Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

30 Mayo 2024

Día mundial de lA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

30 de mayo 2024

"Desde el primer síntoma, el tiempo es oro"

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a las personas con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia en mujeres.

Esta enfermedad se localiza en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es la sustancia grasa que protege y envuelve a las células nerviosas, se afectada la conducción de los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir síntomas muy variados y dar lugar a confusiones y retrasos en el diagnóstico, llegando a conocerse como la enfermedad de las mil caras. Entre ellos pueden aparecer:

• Debilidad muscular.
  • Alteraciones de la vista.
  • Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
  • Dificultades de memoria y pensamiento.
  • Falta de coordinación y equilibrio.
  • Fatiga.
  • Síntomas psicológicos asociados, como ansiedad, tristeza o soledad.

Uno de los principales factores que empeoran su pronóstico es el consumo de tabaco.

No es hereditaria ni mortal; los síntomas de la esclerosis múltiple se pueden controlar o facilitar que el proceso sea más lento.

Aunque en la actualidad no existe un tratamiento curativo, el diagnóstico se realiza descartando otras enfermedades, mediante técnicas de resonancia magnética y otras exploraciones.

La campaña ‘Mi diagnóstico de EM’ aboga por un diagnóstico precoz y preciso para todas las personas con Esclerosis Múltiple. Pone de relieve las barreras mundiales que dificultan el diagnóstico de la EM y sensibiliza a la población compartiendo historias y datos reales.

El lema para este año es “desde el primer síntoma, el tiempo es oro”