Humanización

 

DECRETO DE HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA Y SOCIOSANITARIA DE CASTILLA-LA MANCHA

 

La humanización es un elemento clave en la calidad de los servicios públicos, y de mayor relevancia en el ámbito sanitario y sociosanitario debido a que la enfermedad y la dependencia hacen que las personas se sientan más vulnerables y frágiles. La actitud basada en el cuidado, la empatía, la escucha y la cercanía son tareas ineludiblemente humanas.

Anteriormente, el Plan Dignifica planteó como cuestión prioritaria ese cambio de actitud: situar a la persona y su contexto en el centro del sistema sanitario. Éste nuevo Decreto 72/2021 (DOCM de 25 de junio de 2021) pretende el funcionamiento eficiente de todos los servicios, centrado en las necesidades de salud de las personas y el cuidado de los profesionales.

La crisis generada por la pandemia de COVID-19 nos ha mostrado que la humanización ante situaciones adversas es más necesaria en la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios, especialmente para proteger a los colectivos de mayor fragilidad.

En los últimos años ha aumentado el perfil de la persona que necesita la asistencia simultánea de servicios sociales y sanitarios, debido al incremento de la esperanza de vida, de la cronicidad y de situaciones de dependencia, por lo que resulta imprescindible la cooperación y la coordinación. Es necesario enfocar los sistemas de atención hacia las personas dependientes, hacia esas personas a las que tienen que llegar los servicios sociales y sanitarios"

Después de muchos años trabajando en programas de humanización, era necesario dotarnos de una estructura fija y permanente como lo es el decreto. Se ha regularizado y normalizado la presencia de profesionales para que trabajen la humanización en las propias gerencias con figuras específicas y órganos de coordinación.

La humanización de la asistencia sanitaria constituye uno de los cuatro pilares estratégicos de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha, recogido en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025, que plantea una estructura con planes específicos, entre los que se encuentra el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. 

 

 

Objeto y estructura

 

El Decreto de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha tiene por objeto ordenar las estructuras organizativas y de gestión coordinada de las actuaciones de humanización y definir los principios orientadores y los elementos de apoyo para su desarrollo, que posteriormente se concretarán en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

 

Los objetivos en los que se centra son:

  1. Desarrollar y cumplir los derechos y deberes de pacientes y profesionales.
  2. Promover una atención centrada en la persona, orientada a la mejora de la calidad de vida de pacientes y familiares, la seguridad y confianza en el sistema sanitario, que tenga en cuenta la perspectiva de género.
  3. Mejorar la capacidad de la organización mediante herramientas de gestión integrada, descentralizada, interdisciplinar y eficiente.
  4. Regulación básica de acciones en humanización en todos los ámbitos de la asistencia a pacientes, personas usuarias, familiares y profesionales.
  5. Mejorar la coordinación entre organizaciones para ofrecer una asistencia integral a la persona.
  6. Fomentar la participación ciudadana y la corresponsabilidad de pacientes.
  7. Priorizar proyectos de humanización dirigidos a colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad.
  8. Desarrollar habilidades y competencias de profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, fomentando la formación e implicándoles en la elaboración, puesta en marcha y evaluación de proyectos.

 

Para su desarrollo se crean las siguientes estructuras:

 

-Consejo Regional de Humanización: órgano de seguimiento y evaluación de las políticas del sistema sanitario público en esta materia.

-Comisión Regional Técnica de Humanización: órgano técnico de seguimiento y evaluación de la humanización de la asistencia sanitaria y del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

-Comisión de Humanización en cada gerencia del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha: dependerá de la Dirección de la gerencia y será la responsable de diseñar, implementar y evaluar las medidas de humanización en los centros sanitarios y servicios integrados en la gerencia.

Además, se crean las figuras responsables de humanización, importantes y necesarias para unificar los planes y acciones de humanización de la atención sanitaria y sociosanitaria.

 

Puede consultar aquí el Decreto de Humanización de la Asistencia Sanitaria y Sociosanitaria 

 

 

PLAN DE HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA

 

El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria es el resultado de un amplio y metódico proceso de elaboración en el que han intervenido desde el personal directivo hasta el resto de profesionales de los centros y servicios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), representantes de organizaciones profesionales y sociales y de la población usuaria de los servicios sanitarios.  

 

A lo largo del proceso de diseño, el Proyecto Horizonte Humanización ha permitido realizar una actividad de análisis y propuestas, a la vez que se han ido desplegando espacios y órganos específicos de coordinación y seguimiento del Plan, como el Consejo Regional de Humanización, la Comisión Técnica Regional, las comisiones de humanización en cada gerencia asistencial del SESCAM y la designación de profesionales responsables en cada una de ellas.

 

Dar valor a la Humanización de la asistencia sanitaria consiste en no perder la visión de las personas como eje central de nuestro sistema de salud, tanto de profesionales como de pacientes, para que tenga un carácter transversal e impregne la cultura de la organización sanitaria de valores fundamentales como son la empatía, la cercanía o la escucha activa en todos los ámbitos, impulsando actuaciones concretas y la formación continua para apoyar el cambio.

 

Obviamente uno de los objetivos principales de cualquier organización sanitaria es la mejora de la calidad asistencial, pero también avanzar en medidas que mejoren la identificación con el servicio, con la mejora en la calidad percibida y la motivación profesional, que hagan posible un sistema sanitario público más humanizado.

 

Este Plan será un instrumento y una oportunidad para poder hacerlo realidad.

 

Puede consultar aquí el Plan de Humanización.