Humanización en la Lesión Medular
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La clave de una asistencia humanizada reside en encontrar el balance adecuado entre un cuidado excelente basado en la evidencia y un trato humano que garantice el bienestar de los pacientes. Estos dos aspectos de la asistencia sanitaria lejos de ser excluyentes deben ser complementarios.
Humanizar la asistencia sanitaria implica dotar nuestras actuaciones de un trato personalizado que aborde aspectos tales como los valores, las creencias, el entorno del paciente y su familia. También es preciso que se conjugue con la comunicación, el trabajo en equipo y la continuidad de los cuidados, sin olvidar aquellas estrategias a tener en cuenta para cuidar a los profesionales que conforman nuestros equipos.
La necesidad de avanzar en humanización hace que el personal sanitario tengamos cada vez más en cuenta la visión del paciente.
Debemos tratar a las personas, no a las enfermedades. La idiosincrasia de las Unidades de Lesión Medular donde el paciente y sus familias han pasado por una etapa disruptiva en sus vidas y toda la carga emocional que ello conlleva, nos ha dotado de un amplio bagaje en este abordaje de la atención.