Día Mundial del Sueño

Día Mundial del Sueño
17 Mar 2022

DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

18 de marzo de 2022

 

 “Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz”

 

Conmemoramos el día Mundial del Sueño para concienciar sobre los beneficios para la salud y bienestar personal de un sueño saludable, con la finalidad de prevenir y abordar los trastornos del sueño.

El evento es promovido cada año por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine) y otras organizaciones relacionadas con el sueño.

Los tres elementos de un sueño de buena calidad son:

- Duración: La duración del sueño debe ser suficiente para que el durmiente esté descansado y alerta al día siguiente.

- Continuidad: los períodos de sueño deben ser fluidos y sin fragmentación.

- Profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo para ser reparador.

Pasamos hasta un tercio de nuestra vida durmiendo. El sueño es una necesidad humana básica, al igual que comer y beber, y es crucial para nuestra salud y bienestar en general.  

La falta de sueño o el sueño de mala calidad tienen un impacto negativo significativo en nuestra salud a corto y largo plazo. Los efectos al día siguiente de un sueño de mala calidad incluyen un impacto negativo en nuestra capacidad de atención, memoria y aprendizaje. Se están estudiando los efectos a más largo plazo, pero la mala calidad del sueño o la falta de sueño se han asociado con problemas de salud significativos, como obesidad, diabetes, sistemas inmunitarios debilitados e incluso algunos tipos de cáncer.

La falta de sueño está relacionada con muchas condiciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y la psicosis.

Los trastornos del sueño constituyen un grave problema de salud pública.

Respirar regularmente durante el sueño es fundamental para mantener el bienestar y la salud. La interrupción persistente de la función respiratoria durante el sueño se denomina apnea del sueño. Este es un trastorno generalizado y común que afecta al 4% de los hombres y al 2% de las mujeres.  

La apnea del sueño provoca somnolencia diurna y fatiga, y puede provocar afecciones como hipertensión, cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y diabetes.

Cada pausa de respiración puede durar desde 10 segundos hasta más de un minuto y va acompañada de una caída de oxígeno asociada a cada evento. Los eventos pueden ocurrir de 5 a 50 veces o más cada hora. Esto ejerce presión sobre el corazón y puede conducir a una serie de condiciones de salud graves

El Síndrome de Piernas Inquietas es un trastorno común y ocurre entre el 3-10% de la población, aunque el número de gente afectada y la gravedad de la condición difieren mucho.

 

Directa o indirectamente, la interrupción del sueño puede tener un efecto negativo en la vida y las relaciones familiares al afectar el estado de ánimo de una persona y la forma en que puede realizar sus actividades diarias e interactuar socialmente.

El 35% de las personas sienten que no duermen lo suficiente, lo que afecta su salud física y mental.

Consejos para mejorar la salud del sueño:

  1. Irse a dormir y despertarse siempre a la misma hora.
  2. Hacer deporte con moderación.
  3. Vigilar las siestas.
  4. Moderar el consumo de cafeína.
  5. Evitar el tabaco y el alcohol.
  6. No comer ni beber mucho antes de ir a dormir.
  7. Moderar el uso del móvil.
  8. Tomar el sol.
  9. Cuidar el ambiente de la habitación.
  10. Relajarse antes de ir a dormir.