Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central de la que no se conoce la causa. Se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, del tronco del encéfalo y la médula espinal, que produce debilidad muscular y evoluciona hacia la parálisis. Afecta la autonomía motora, el habla, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, la inteligencia y los músculos de los ojos. No es una enfermedad contagiosa.
La prevalencia oscila entre 2 y 5 casos por 100.000 habitantes. En España se diagnostican tres nuevos pacientes cada día y algo más en hombres que en mujeres. La edad media de inicio suele estar entre los 40-70 años. Los casos de ELA de carácter hereditario (4-6%) suelen presentarse a edades más tempranas.
El diagnóstico es principalmente clínico, a través de la anamnesis (historial) del paciente y la exploración neurológica, con especial atención al lenguaje, dificultad respiratoria, patrón de la marcha y calambres. No existen parámetros de laboratorio que puedan confirmar el diagnóstico.
Es importante el diagnostico precoz para aplicar cuando antes un tratamiento neuroprotector.
Según los neurólogos, una dieta rica en ácidos grasos omega 3 podría ayudar a reducir el riesgo de ELA. Los ácidos grasos habituales en algunos pescados reducen la inflamación y el estrés oxidativo en las células.
Desde 2019 las organizaciones de pacientes promueven una campaña con el objetivo de visibilizar la enfermedad. En 2021 el lema es “Luz por la ELA’, e incluye la iluminación de monumentos significativos en ciudades de España con el color que simboliza la ELA, el verde.