DIA EUROPEO DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL
DÍA EUROPEO DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL
13 de junio 2024
El 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, con el objeto de sensibilizar especialmente a las personas que toman el sol, o realizan trabajos a la intemperie, de la necesidad de buscar protección. La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el principal factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta, al igual que las lámparas y camas bronceadoras.
El cáncer de piel se suele desarrollar en las zonas expuestas al sol, como la cara, cuello, orejas, pecho, brazos, manos y piernas, además de otras; y afecta a todos los tonos de piel, no solo a personas de piel blanca.
Básicamente hay 3 tipos de cáncer de piel:
- Melanoma. Son cánceres que se desarrollan en la capa más externa de la piel. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, en la piel o en algún lunar ya existente. Se da con mayor frecuencia en el rostro o el tronco de los hombres y en la parte inferior de las piernas de las mujeres. Incluso se puede producir en zonas de piel no expuestas al sol.
- Carcinoma basocelular. Aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol, como cuello o rostro. Puede aparecer como un bulto ceroso o perlado o como una lesión plana, similar a una cicatriz marrón o del color de la piel, o como una úlcera con costras.
- Carcinoma espinocelular. Se da en zonas del cuerpo expuestas al sol, como el rostro, orejas y manos. Las personas con piel más oscura son más propensas a este tipo de cáncer en áreas que no están expuestas habitualmente al sol. Puede aparecer como un nódulo rojo y firme o como una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.
Consejos para prevenir el cáncer de piel
- Evitar la exposición solar directa, especialmente en las horas centrales del día.
- Utilizar protectores solares: cremas con Factor de Protección Solar (FPS), de un mínimo de 30, aplicándola al menos media hora antes de la exposición y repetirlo cada 2 horas al menos.
- Evitar los salones de bronceado.
- Proteger las zonas sensibles como labios y nariz, cabeza y cuello con gorras o sombreros y los ojos con gafas de sol de alta protección a la radiación ultravioleta.
- Realizar autoexámenes periódicos. Busque cambios de cualquier tipo en manchas sospechosas (de color, tamaño o grosor, textura o forma), aunque no piquen o duelan.
- Consulte a su médico de referencia o a un especialista en enfermedades de la piel en caso de duda.