Dia Mundial Cáncer de Pulmón

18 Nov 2024

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

17 de noviembre 2024

 

 

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo.

 

De ahí la importancia de su prevención evitando los factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.

 

El cáncer del pulmón es una enfermedad que afecta de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas, que poco a poco van dañando los tejidos y el canal respiratorio.

 

El cáncer del pulmón puede aparecer en personas que tienen el hábito de fumar. 

 

En un alto porcentaje de las personas que lo padecen, comienza a dar señales de forma tardía. Por esta razón, el diagnóstico suele ser realizado cuando ya la enfermedad está en una etapa avanzada.

 

En la actualidad, la medicina ha avanzado a pasos agigantados, logrando grandes progresos científicos y tecnológicos, que han contribuido a técnicas más innovadoras y tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de los afectados, así como a bajar la tasa de mortalidad.

 

En este sentido, un diagnóstico preciso y realizado de manera oportuna puede ayudar a salvar la vida de muchos más pacientes, ya que existe la posibilidad de recurrir a tratamientos que puedan ser eficaces, menos invasivos y mucho más seguros.

 

Aunque el cáncer en sus distintas manifestaciones continúa afectando a millones de personas a nivel mundial, el cáncer de pulmón presenta algunos datos que es importante tener en cuenta para entender y prevenir esta enfermedad.

 

  • Es el tipo de cáncer con mayor incidencia en la población de todo el mundo. (Organización Mundial de la Salud)
  • Las personas no fumadoras, corren el riesgo de padecer la patología al estar en ambientes donde hay fumadores.

 

En Castilla-La Mancha contamos con el Plan Respira para la prevención y el control del tabaquismo. Este Plan contempla, por una parte, la aplicación de medidas de prevención y sensibilización a la población y, por otra, un programa de despistaje del tabaco y el protocolo para el abordaje integral de deshabituación tabáquica, que incorpora la terapia farmacológica financiada y la participación en terapias individuales o grupales. 

 

  • Le ayudamos a dejar de fumar

 

Si usted desea dejar de fumar diríjase a su Equipo de Atención Primaria, en su centro de salud y/o consultorio local. Allí le informarán sobre cómo iniciar el proceso de deshabituación tabáquica.

 

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pone a disposición de la ciudadanía los medios para abandonar el consumo de tabaco, un reto de todos que nos sitúa en la senda de la promoción de la salud que marca la estrategia para vivir más y vivir mejor.