DIA MUNDIAL CONTRA EL DOLOR
DÍA MUNDIAL CONTRA EL DOLOR
17 de octubre 2024
El dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable,
asociada a daño de los tejidos real o potencial.
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), la Federación Europea del Dolor (EFIC, también en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron la fecha 17 de octubre como el Día Mundial contra el Dolor.
El objetivo de este día es hacer un llamamiento sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades causantes de dolor.
La mayoría de las personas han sentido dolor alguna vez en su vida, ya sea por un accidente, por una enfermedad o por algún malestar. De hecho, según las estadísticas, el 50% de las personas que acuden a recibir atención primaria, es por causa de algún dolor.
Pero, además, una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal.
Este año está dedicado a las disparidades de sexo y género en el dolor.
El dolor es una experiencia individual única que muestra una variabilidad en función del sexo. Actualmente no se conocen los mecanismos que subyacen a las diferencias entre hombres y mujeres, si bien son probablemente complejos y comprenden interacciones entre aspectos biológicos, socioculturales y psicológicos.
Los objetivos para el Año Mundial 2024 son:
- Destacar la importancia de las disparidades de sexo y género en el dolor y la atención al dolor
- Comunicar lo que sabemos actualmente sobre las disparidades de sexo y género, destacando las formas en que se produce la variación en el dolor, así como las razones biológicas, psicológicas y socioculturales.
- Reflexionar sobre los desafíos que un enfoque de sexo y género pone de relieve, en la forma en que entendemos y tratamos el dolor, así como los enfoques que debemos adoptar para superar estos desafíos.
A pesar de la evidencia de diferencias relacionadas con el sexo en la percepción y modulación del dolor en humanos y mamíferos no humanos, muchos estudios preclínicos aún no abordan el sexo como una variable. Se dedican aún menos estudios a las diferencias de género en el dolor, especialmente a medida que la clasificación de la identidad de género se vuelve más compleja y fluida.
En la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, puedes encontrar material informativo sobre el dolor:
https://escueladesalud.castillalamancha.es/novedades/el-autocuidado-en-las-personas-con-dolor-2023