Plan Dignifica

 

DECRETO DE HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA Y SOCIOSANITARIA DE CASTILLA-LA MANCHA

 

La humanización es un elemento clave en la calidad de los servicios públicos, y de mayor relevancia en el ámbito sanitario y sociosanitario debido a que la enfermedad y la dependencia hacen que las personas se sientan más vulnerables y frágiles. La actitud basada en el cuidado, la empatía, la escucha y la cercanía son tareas ineludiblemente humanas.

Anteriormente, el Plan Dignifica planteó como cuestión prioritaria ese cambio de actitud: situar a la persona y su contexto en el centro del sistema sanitario. Éste nuevo Decreto 72/2021 (DOCM de 25 de junio de 2021) pretende el funcionamiento eficiente de todos los servicios, centrado en las necesidades de salud de las personas y el cuidado de los profesionales.

La crisis generada por la pandemia de COVID-19 nos ha mostrado que la humanización ante situaciones adversas es más necesaria en la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios, especialmente para proteger a los colectivos de mayor fragilidad.

En los últimos años ha aumentado el perfil de la persona que necesita la asistencia simultánea de servicios sociales y sanitarios, debido al incremento de la esperanza de vida, de la cronicidad y de situaciones de dependencia, por lo que resulta imprescindible la cooperación y la coordinación. Es necesario enfocar los sistemas de atención hacia las personas dependientes, hacia esas personas a las que tienen que llegar los servicios sociales y sanitarios"

Después de muchos años trabajando en programas de humanización, era necesario dotarnos de una estructura fija y permanente como lo es el decreto. Se ha regularizado y normalizado la presencia de profesionales para que trabajen la humanización en las propias gerencias con figuras específicas y órganos de coordinación.

La humanización de la asistencia sanitaria constituye uno de los cuatro pilares estratégicos de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha, recogido en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025, que plantea una estructura con planes específicos, entre los que se encuentra el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. 

 

 

Objeto y estructura

 

El Decreto de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha tiene por objeto ordenar las estructuras organizativas y de gestión coordinada de las actuaciones de humanización y definir los principios orientadores y los elementos de apoyo para su desarrollo, que posteriormente se concretarán en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

 

Los objetivos en los que se centra son:

  1. Desarrollar y cumplir los derechos y deberes de pacientes y profesionales.
  2. Promover una atención centrada en la persona, orientada a la mejora de la calidad de vida de pacientes y familiares, la seguridad y confianza en el sistema sanitario, que tenga en cuenta la perspectiva de género.
  3. Mejorar la capacidad de la organización mediante herramientas de gestión integrada, descentralizada, interdisciplinar y eficiente.
  4. Regulación básica de acciones en humanización en todos los ámbitos de la asistencia a pacientes, personas usuarias, familiares y profesionales.
  5. Mejorar la coordinación entre organizaciones para ofrecer una asistencia integral a la persona.
  6. Fomentar la participación ciudadana y la corresponsabilidad de pacientes.
  7. Priorizar proyectos de humanización dirigidos a colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad.
  8. Desarrollar habilidades y competencias de profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, fomentando la formación e implicándoles en la elaboración, puesta en marcha y evaluación de proyectos.

 

Para su desarrollo se crean las siguientes estructuras:

 

-Consejo Regional de Humanización: órgano de seguimiento y evaluación de las políticas del sistema sanitario público en esta materia.

-Comisión Regional Técnica de Humanización: órgano técnico de seguimiento y evaluación de la humanización de la asistencia sanitaria y del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

-Comisión de Humanización en cada gerencia del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha: dependerá de la Dirección de la gerencia y será la responsable de diseñar, implementar y evaluar las medidas de humanización en los centros sanitarios y servicios integrados en la gerencia.

Además, se crean las figuras responsables de humanización, importantes y necesarias para unificar los planes y acciones de humanización de la atención sanitaria y sociosanitaria.