Quiero saber

En este espacio los pacientes podrán formular preguntas sobre el tema seleccionado, durante los días que esté activo, y se publicarán las respuestas de un profesional experto.

  • Enfermedad Celíaca

    Consultas y respuestas:
     

     
    Recientemente nos han dicho que nuestro hijo de 10 años es celíaco, no he entendido bien si eso significa que es alérgico a los cereales. ¿Me lo podrían aclarar?
     
    Respuesta:
    El que su hijo sea celíaco es debido a una respuesta del sistema inmune que hace que se produzca un reacción inflamatoria en la mucosa del intestino al contacto con el gluten (proteína presente en cereales como trigo, avena, cebada y centeno). Hay una predisposición genética a desarrollarla y se manifiesta en distintas etapas de la vida. La forma de evitar que presente síntomas es no ingiriendo (comiendo o bebiendo) ningún producto que lo contenga.
     
    Sin embargo, la alergia a cereales, el trigo es uno de los cereales a los que más alergia se suele presentar, es debida a una respuesta exagerada del organismo (que se mide por los niveles de Inmunoglobulinas tipo IgE) ante el contacto con proteínas de este cereal que no tiene por qué ser el gluten. La respuesta a dicho contacto puede ser inmediata pudiendo haber una respuesta alérgica leve hasta grave con dificultad respiratoria,…entre otras. Esta respuesta se puede producir al contacto de la piel, al respirar polvo del cereal o al ingerirlo.
     
    Va a ser la Comunión de mi hija y un sobrino nuestro es celíaco, ¿qué debo decir a los responsables del restaurante como recomendaciones?
     
    Respuesta:
    Lo primero sería consultar la existencia de platos libres de gluten en ese local; y luego, asegurarse de que en la elaboración no se produzca la contaminación cruzada, al manipular cubiertos, vajilla,… que previamente han podido contactar con alimentos con gluten.
     
    Para ello, solicitar que se fría con aceites limpios los alimentos  que vaya a consumir su sobrino, se emplee una zona de la cocina libre del contacto con cualquier producto que contenga gluten,… y ante la duda, valorar la posibilidad de llevar alimentos preparados de casa que se puedan calentar en el propio recipiente de transporte, sin que haya riesgo de contaminación.
     
    ¿Puede haber medicamentos que contienen gluten?
     
    Respuesta:
    Sí, hay medicamentos que contienen gluten. En el prospecto ha de venir la composición del medicamento y también informará si es apto o no para pacientes celíacos, en función de la cantidad que contiene.